miércoles, 24 de febrero de 2016

Vencer las Adicciones por Deepak Chopra #3


Los 12 Pasos para Reemplazar la Conducta Adictiva 

por la Verdadera Alegría de Vivir


Los 12 Pasos para Recuperar la Alegría
A lo largo del libro el Dr. Deepak Chopra nos introduce en un enfoque espiritual y al mismo tiempo científico para enfrentar con éxito la problemática de las adicciones. Inspirado en los 12 pasos creados por Alcohólicos Anónimos, el Dr. Chopra ofrece sus propios 12 pasos para reemplazar la conducta adictiva por la verdadera alegría.

Para explicar la diferencia entre la felicidad y la alegría, el dorctor recurre al ejemplo de encontrarse dinero en el suelo. Ciertamente esta experiencia externa nos dispara un sentimiento de felicidad, a diferencia de la Alegría que es un sentimiento que se origina dentro nuestro.

La Alegría es un regreso a la armonía profunda de cuerpo, mente y espíritu que uno tenía al nacer, y que puede recuperar. Cuando haya recuperado este estado, ya no necesitará estimulantes, depresores, ni nada que deba ser comprado, escondido, inyectado, inhalado, encendido o apagado.


Si la adicción ha formado parte de su vida durante un tiempo, es probable que le parezca imposible volver a ser como era antes de la adicción. Pero es posible. Más aún, es inevitable si se libra de la culpa y el reproche, y empieza a llevar experiencias gozosas a su vida. Las sugerencias que siguen están destinadas a ayudarle con esto.



1. ¿Durmió anoche lo suficiente?

Hay personas que necesitan dormir más que otras, pero las investigaciones demostraron que tanto el exceso de sueño como el insomnio son síntomas de depresión; y no es de extrañar que la mayoría de las personas adictas estén deprimidas. Si está durmiendo más de 10 horas por la noche, o menos de seis, es probable que tenga que efectuar algunas correcciones en esa cuestión.


2. ¿Empezó el día con actividades nutritivas, que fortaleciera su cuerpo y su espíritu?

Las primeras horas son fundamentales para determinar cuál será su estado mental durante el día.

Si es posible trate de despertar sin usar un reloj despertador, pero si lo necesita, use un radio reloj sintonizado en una emisora de música relajante.
No se sienta obligado a escuchar las noticias o a encender la televisión como primera actividad del día. A menudo ofrecen información negativa...
En lo que se refiere al desayuno, el Ayurveda enseña que debe ser ligero. Pero si usted disfruta de un desayuno copioso, es preferible que lo tenga a empezar el día con una abstinencia que le produciría tensión.
Por supuesto, las primeras horas del día son ideales para meditar, y a medida que esto se convierta en parte de su vida, será natural que prefiera comer liviano por la mañana.


3. ¿Ha disfrutado realmente de su trabajo?

La ausencia de satisfacción en el trabajo es una de las causas más citadas de depresión que dan origen a comportamientos adictivos.

No hay duda de que el trabajo debería ser una oportunidad para la creatividad y el crecimiento. Aun cuando, no pueda efectuar cambios radicales en su carrera, busque -fuera de su trabajo actual- actividades que pueda desarrollar en las horas libres. Por ejemplo: escribir, pintar, bailar, incluso ser voluntario en alguna organización benéfica... Cualquier actividad que permita aflorar esa alegría interna que siempre está disponible para hacerle sentir pleno de dicha.


4. Si se sintió enfadado con alguien o con algo, ¿pudo expresarlo de manera constructiva?

Suele ser dañino expresar la ira de manera súbita y exagerada, pero también es un error contenerla y dejar que los sentimientos destructivos lo afecten por dentro.

El Ayurveda enseña que el enfado debe ser "digerido", del mismo modo que cualquier otra cosa que entra en el cuerpo. Un factor clave de este proceso es reconocer que la ira es creada por uno mismo, no por lo que otro diga o haga. Pase lo que pase, es usted quien tiene siempre la posibilidad de elegir la respuesta. Cuando haya aprendido a ejercitar esta elección tendrá la capacidad de procesar a fondo la ira, del mismo modo que su cuerpo procesa lo que come y lo que bebe. Una vez terminada esta digestión emocional, podrá expresar sus sentimientos a otros sin dañarse usted mismo ni a los demás.


5. ¿Ha podido hoy vivir la naturaleza con conciencia y valoración?

El Ayurveda enseña que existe una fuerza vital universal, llamada prana en sánscrito, de la cual extraen energía todos los seres vivos.

Aunque viva y trabaje en una zona urbana, puede mantenerse en contacto con la naturaleza cerca de las plantas y las flores, caminando por el parque o al lado de un curso de agua cada vez que tenga tiempo o, sencillamente exponiéndose al sol un rato cada día.
El solo hecho de plantar una semilla en una maceta, por ejemplo, de regarla con esmero y de observar con amor cómo germina, crece y florece, podrá brindarle una experiencia natural de genuina riqueza.

El nivel de atención y conciencia que preste a esas actividades destinadas a resaltar el prana es, en realidad, mucho más importante que las actividades mismas.


6. ¿Ha tenido tiempo para realizar actividades o ejercicios que usted disfruta?

En los últimos veinte años, un sólido cuerpo de investigaciones ha demostrado que hay una clase de hormonas llamadas endorfinas, que pueden tener efectos sumamente benéficos, tanto físicos como emocionales. El ejercicio es una de las maneras más eficaces de estimular al cerebro para la producción de endorfinas.

Las posturas de yoga recomendadas anteriormente ponen en marcha los centros energéticos del cuerpo, que el Ayurveda llama puntos marma. Éstos constituyen las bases para estimular la energía desde dentro.

Cuando mejore su estado físico, disminuirá la tendencia hacia las actividades autodestructivas.


7. ¿Ha podido pasar un rato tranquilo consigo mismo?

La capacidad de guardar silencio y disfrutarlo es el antídoto contra la inmovilidad y la ansiedad. El efecto de la meditación es a la vez tranquilizador y estimulante, aunque parezca paradójico.

El verdadero objetivo de la meditación Ayurvérdica consiste en acceder a esos espacios de silencio que existen entre los pensamientos. La meditación es la técnica más eficaz para terminar con cualquier forma de adicción.


8. ¿Ha reído hoy con verdadero placer?

Hay muchas clases de risa, así como hay muchas clases de habla. La risa impiadosa puede resultar muy destructiva, pero la que está cargada de calidez y alegría tiene un efecto casi mágico para curar el dolor físico y emocional.

Intente recordar algunas cosas que, de verdad, lo hicieron reír francamente en algún momento; incluso podrá divertirse anotándolas. Por ejemplo, ¿cuáles son los tres incidentes más divertidos que ha visto? Éstos son momentos para atesorar, y será bueno que se permita pensar en ellos cada vez que se sienta abrumado por sentimientos negativos.


9. Si se sintió cansado o tenso, ¿pudo descansar un rato?

Al enfrentar el desequilibrio de Vata que suele provocar la adicción, tendrá que hacer caso de la necesidad de descansar en mitad de situaciones que, tal vez, le parezcan imposibles.

El Ayurveda nos enseña que ciertos períodos del día son naturalmente aptos para la relajación. Esos períodos están dominados por Kapha, el más sereno y estable de los doshas, y son entre las 6 y las 10 en punto, tanto a la mañana como a la noche. Si es posible, aproveche estos lapsos para meditar y relajarse... le parecerá que funciona de una manera mucho más fluida durante el resto de la jornada.


10. ¿Ha hecho sus comidas en ambientes agradables, con personas cuya compañía pudo disfrutar?

Según el Ayurveda, el alimento que constituye una comida es menos importante que las emociones que la acompañan. Es esencial la capacidad de disfrutar del alimento para lograr un goce genuino de la vida. Intente convertir al menos una comida por día en una ocasión placentera y distendida. Si es posible, el Ayurveda recomienda que sea la del mediodía.


11. ¿Ha manifestado hoy amor a sus amigos y a los miembros de su familia?

El amor puede demostrarse de muchas maneras. Los seres humanos perciben mejor el afecto por medio del tacto, y el contacto físico es sin duda una forma maravillosa de expresar amor. Hablar, escuchar, compartir una comida, dar una caminata juntos al anochecer, escuchar música con personas queridas, son también modos de demostrar cariño.

No se puede organizar el cariño del modo en que uno destina tiempo para la meditación o el ejercicio, pero en cambio se puede tomar conciencia del amor que se siente por las personas cercanas y encontrar la manera de expresar esos sentimientos en cualquier momento, de modo espontáneo y dichoso.


12. A su vez, ¿recibió con ánimo libre y dichoso el amor con que le correspondieron?

Cuando haya comprendido que muchas personas lo aman, que su existencia misma es una manifestación del amor, se verá libre de la necesidad de la adicción.




Palabras finales del autor:

Se dice que vivimos en una sociedad de adicciones -que somos adictos a la adicción-, y tal vez haya cierta verdad en esto. En el sentido de que la adicción representa una búsqueda de plenitud en áreas donde no puede hallarse jamás la verdadera plenitud. Pienso que la adicción es una característica de la vida contemporánea. Por otro lado, también estoy convencido de que nuestra definida orientación materialista está empezando a convertirse en un reconocimiento real de los valores espirituales. Más que cualquier otra modificación de leyes o de castigos, este cambio es la mejor esperanza de reducir o eliminar el problema de la adicción.



Fuente: Adaptación de la 3ª parte del libro "Vencer las Adicciones" de Deepak Chopra, títulado: Restablecer el Equilibrio.



Artículos relacionados:
  • Para leer la primera parte del artículo, donde el Dr. Chopra expone la perspectiva del Ayurveda sobre la problemática de las adicciones: Pincha Aquí
  • Para leer la segunda parte del artículo, donde el Dr. Chopra expone el tratamiento para equilibrar el Dosha Vata y recuperar la salud: Pincha Aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario