Páginas

Temas Específicos

martes, 16 de febrero de 2016

Las Posturas de Yoga, el Sistema Endocrino y los Chakras

Las Asanas están diseñadas para ayudar a iluminar los Chakras


Las Asanas movilizan la energía 'estancada' de los Chakras

Hoy en día ya es algo admitido por la medicina moderna lo que el Yoga viene proclamando hace milenios de año. La Endocrinología observa que todos los efectos patológicos provienen del funcionamiento de las glándulas endocrinas, lo cual constituye una confirmación de la Antigua Sabiduría de la India. 


Todo lo referente a las posiciones del cuerpo –Asanas- está basado en el hecho de que las glándulas necesitan ser puestas en movimiento para que tengan un perfecto equilibrio que se manifiesta en primer lugar en la salud y posteriormente en el plano psíquico. Los Chakras no son otra cosa que la emanación de los plexos endocrinos, es decir, los Chakras representan la exacta relación de las glándulas a este respecto.

Los siete principales Chakras son centros -neuro-fluídicos-, exactas reproducciones en el plano anatómico de los siete plexos; que se corresponde con las siete principales glándulas endocrinas. 

Las glándulas principales del sistema endocrino humano

El Yoga ha proclamado siempre que las Asanas tienen por objeto el restablecimiento del orden en los centros orgánicos por medio de la iluminación de los Chakras, es decir, por el refuerzo del equilibrio de estos centros; lo que equivale a las declaraciones que hace la ciencia moderna aprobando la necesidad de un equilibrio glandular sin el cual el organismo adquirirá enfermedades, desde las más extrañas hasta un desequilibrio mental. 

En los casos de desórdenes nerviosos, se ha comprobado que las Asanas tienen mejores efectos que los tratamientos médicos psiquiátricos, así como para la curación del reumatismo, de la artritis y, todo lo que se relaciona con el gran simpático. 

En realidad no hay límite en las posibilidades curativas del Yoga, ya que ejerce su acción en el sistema glandular completo.

Todo el método del Hatha Yoga, basado en las Asanas, tiene como finalidad el control del organismo y del espíritu, lo que proporciona un resultado efectivo a todos los problemas de los humanos. Sabemos que si algunas glándulas, como la del timo (Anahata Chakra) o la tiroides (Vishudda Chakra), ocasionan efectos inmediatos en el cuerpo físico, otras, en cambio, como la pituitaria (Ajna Chakra) o la pineal (Sahasrara Chakra), obran sobre cuestiones más sutiles. Ello corrobora que las glándulas tienen varios dominios y que cada uno ocupa diversos sectores, tanto del cuerpo físico como del plano mental. 

De ahí que las Asanas han adquirido una gran importancia y no se toma a Hatha Yoga como un ejercicio exhibicionista, como algunos han pretendido verla, sino como un método curativo tanto del cuerpo como del espíritu. Su mecanismo llega a ser no solamente aceptable, sino que está en perfecto acuerdo con la ciencia moderna. 


Fuente: 
Adaptado: Dr. Serge Raynaud de la Ferriere (Mahatma Chandra Bala). Yug Yoga Yoghismo. Una Matesis de Psicología. Capitulo: "Asanas".  Disponible Aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario