lunes, 14 de diciembre de 2015

¿Cómo hacer la Postura del Flautista en Yoga? Natavarasana


Significado: La Postura del Flautista - Natavarasana - también es conocida como la Postura del Señor Krishna Tocando la Flauta, porque está inspirada en las representaciones que de la deidad hindú se han hecho con este gesto. 

Efecto: Tranquilizante 

Enfoque: Equilibrio 

Conciencia: Ajna Chakra (ubicado en el entrecejo)

Secuencia: Puede practicarse antes de la meditación.


Al ser una postura de equilibrio, la practica regular de Natavarasana será favorable para todo lo que aplica al balance del cuerpo-mente, ayuda a supera los miedos y desarrolla el enfoque. 

Estas virtudes la convierten en una postura especialmente indicada para las personas de 'mentalidad dispersa' y que habitualmente abarcan muchos asuntos a la vez, lo que desencadena a corto plazo en ansiedad y estrés.

A diferencia de otras posturas de yoga que tienen un efecto físico marcado sobre los músculos del cuerpo y órganos, la Postura del Flautista -Natavarasana- tiene efecto más a nivel del sistema nervioso; ya que calma la mente y controla los nervios.


Técnica paso a paso:


Postura de la Montaña  -  Construcción de la Postura  -  Postura Final (fase estática)


(1).- Posición de inicio: Desde la Postura de la Montaña -Tadasana-, de pie con los pies juntos y todo el cuerpo erguido, los brazos a los costados del cuerpo y la mirada hacia adelante. Observa que el peso de tu cuerpo esté distribuido por igual en ambos pies.

(2).- Traslada mayor peso a la pierna izquierda que servirá de apoyo y manténla activa. Cruza el pie derecho por arriba del izquierdo, asentando ligeramente la parte delantera de los pies con los dedos hacia adentro y el talón apuntando hacia arriba. Esto te ayudará a mantener el equilibrio. 

(3).- Quiebra la cadera hacia la izquierda hundiendo la cintura derecha.

Mudra de la Energía
(4).- Flexionando los codos, eleva las manos hacia los hombros y forma el Mudra de la Energía -Apan Mudra- uniendo las yemas de los dedos anular, mayor y pulgar, mientras el índice y meñique permanecen estirados hacia arriba. Gira la mano izquierda hacia adentro mientras cruzas el brazo por delante del pecho hacia el hombro derecho. Nivela las manos imaginando que sostienes una flauta. Mantén relajadas las manos, es decir, no hagas presión con los dedos.

(5).- Gira la cabeza sutilmente hacia la izquierda mientras diriges la mirada hacia las manos, es decir miras de reojo la flauta imaginaria.

(6).- Posición Final - Fase Estática:

Dirshti: Enfócate en las manos (lado derecho) o bien mira hacia el piso del lado izquierdo.

Tiempo: Sostén la postura en equilibrio de 1 a 2 minutos.

Respiración: Natural, suave y uniformemente por nariz.

Avanzado
Variante más avanzado: Si te sientes estable en la postura puedes desafiar un poco más el equilibro, levantando el pie derecho unos 5 centímetros del suelo. Esta acción te ayudará además a fortalecer las piernas y las caderas.

(7).- Para salir de la postura: Si optaste por la variante más avanzada, primero desliza el pie derecho hacia abajo hasta sentir que los dedos de los pies aterrizan en el piso. Luego regresa la mirada al frente. Libera el mudra y baja los brazos a los lados del cuerpo. Descruza las piernas, juntando nuevamente los pies. Nivela las caderas y distribuye el peso por igual en ambos pies. 

(8).- Realiza lo mismo del lado opuesto, es decir, cruza el pie izquierdo hacia la derecha y el brazo derecho hacia la izquierda. 

Repeticiones: Puedes practicar hasta 3 veces de cada lado. 

9).- Al finalizar cierra los ojos y permanece por un momento en la Postura de la Montaña -Tadasana-.


Precaución: Personas con problemas en las articulación de los tobillos y las caderas.


Beneficios:

  • Mejora el equilibrio psíco-físico y armoniza ambos lados del cuerpo.
  • Reduce los sentimientos de ansiedad y calma la agitación mental.
  • Desarrolla la concentración, el enfoque y mejora la coordinación.
  • Incrementa la estabilidad en las piernas.
  • Relaja las manos, las muñecas y descansa los ojos cansados.

Terapéutica:

  • Tratar el estrés
  • Alivia los pies planos.


Fluye con tu práctica. ¡Namasté!

Texto: Natalia Calvo 


Fuente:
Swami Satyananda Saraswasti. Asanas, paranayama, mudras, bandhas. Yoga Publications Trust, Munger, Bihar, Incia. 2002 (hay ediciones disponibles en español).


Siéntete libre de compartir este articulo en otros medios citando la fuente. ¡Muchas Gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario